Aprende a tallar madera en solo 5 pasos

Talla de madera del Gernika de Picasso. Aprende a tallar madera en solo 5 pasos. Como aprender a tallar madera

Aprende a tallar madera en solo 5 pasos

Todo lo que necesitas saber para empezar a tallar madera hoy mismo

¿Te imaginas estar tallando en menos de tres años un Guernica en relieve de madera de 120×60 cm?

Una de mis alumnas así lo ha hecho y difunde satisfecha el avance de esta gran pieza por sus redes sociales.

Ella es bioquímica y lo ha logrado.

Hace menos de tres años se decidió a dar ese primer paso que la acercó al mundo de la talla de madera y ahora es capaz de presumir no sólo de su destreza, sino también por su valentía y empuje.

¿Qué valor tiene para ti poder evadirte de la rutina y el estrés diario para dedicarte en cuerpo y alma a una de tus pasiones?

Imagínatelo.

Un pequeño paréntesis en tu día a día.

Vamos a ver cómo siguiendo estos sencillos pasos tú también eres capaz de alcanzar esta meta.

 

Mi método de iniciación a la talla de madera
La talla en madera es un arte donde se entremezclan expresión y creatividad. Tus manos, la belleza de la madera y a donde te lleve tu inspiración.

Para mí la talla en madera es libertad y, con esa pasión, llevo más de doce años enseñando a mis alumnos a progresar como artesanos y escultores de la madera. Más de 400 alumnos han pasado por mis manos y tengo un método pedagógico muy pulido.

Por eso, no deseo contar en este post nada que no vayas a ser capaz de hacer por ti mismo sin otra ayuda que este pequeño tutorial.

Cuando acabes de leer este post no necesitarás seguir buscando más para lanzarte a conquistar esa afición secreta sin morir en el intento.

PASO 1: La base de todo, una postura adecuada para el tallado de madera

Y, ¿cómo se talla en madera?

Pues bien, pequeño saltamontes, aún no vamos a hablar ni de maderas, ni de herramientas.

Sé que mueres de ganas por ver emerger esas primeras formas de la madera, pero hay algo fundamental en lo que no habías pensado hasta ahora y sobre lo que quiero que reflexiones un momento.

Se trata de tu herramienta fundamental para tallar madera, la que más debes mimar: tu cuerpo y su postura.

Importante.

Trabajaremos con la gubia en una mano (normalmente la izquierda) y la maza en la otra. La gubia estará siempre en contacto con la madera y es este brazo, el que sujeta esta herramienta, el que debe apoyarse sobre la tabla que trabajamos de forma que el codo nos haga un ángulo recto.

Esta es la altura ideal para trabajar. Si trabajamos muy abajo nos dolerán las lumbares, mientras que muy arriba se nos cargarán los hombros.  Así que este ángulo recto del codo es fundamental.

Los pies un poco separados.

Lo importante es sentirse cómodos. Si esta afición cuaja en ti, vas a pasar mucho tiempo  así. Más vale que te acostumbres a trabajar con una buena postura.

La gubia no se coge desde el extremo, sino de un punto medio en el que lo sientas natural.

Irás descubriendo que conviene trabajar con ambas manos, pero no te preocupes. Poco a poco irás haciendo tuyas todas estas posturas.

Y sólo añadir que hay que trabajar en una esquina de la mesa para poder movernos alrededor de la madera con fluidez.

En este video vas a poder ver de lo que estamos hablando.

PASO 2: Medidas de seguridad básicas para el artesano de la madera

Bien. Demos un paso más.

Aún hay que prestar un momento de atención a la seguridad antes de ponerse manos a la obra.

Y para ello, basta con que tengas presentes estas dos sencillas y sagradas normas:

  1. Los dedos deben estar siempre detrás del filo y para ello debemos trabajar en todo momento con las dos manos sobre la herramienta.
  2. Hay que prestar especial atención a cuando guardamos la herramienta y cuando la afilamos ya que son los momentos en los que nos solemos cortar.

Letrero en talla de madera geométrica. ACC Técnicas de Escultura
PASO 3: Herramientas y materiales que se utilizan para tallar madera

Vamos a ver cómo se llaman las herramientas que se utilizan y el equipo mínimo con el que debes contar para empezar a tallar madera. Toma nota.

  • 2 sargentos
  • Maza cónica de madera
  • 1 pico de gorrión -que es una gubia en V- de unos 10 mm de ancho
  • 1 formón de 10 mm
  • 1 gubia semiplana del numero 3 o 4, de 14-16 milimetros de ancho
  • 1 cañón del número 9, 10 u 11 y entre 10 y 14 mm.
  • Piedra de afilar
  • Una tabla de madera

Bueno, tampoco es un listado tan extenso como esperabas. Con este equipo ya puedes adentrarte en el mundo de la talla y comprobar si tienes madera de artesano.

¿Qué te parece? ¿Serás capaz de reunirlo todo?

Pues para que vayas a por ello con total conocimiento de causa, vamos a curtirnos antes respondiendo ese par de preguntas que rondan tu cabeza.

Qué es un formón de carpintero y su aplicación en talla de madera

Un formón de carpintero, también utilizado en la talla de madera, es una herramienta cuya mitad es un mango y la otra mitad, una parte metálica terminada en una recta afilada que se utiliza en vertical para marcar las líneas y separar planos en la talla de madera.

Formones. Aprende a tallar madera en cinco pasos.Qué es una gubia para madera y para qué sirve

Una gubia es otra herramienta con su mango de madera y su parte metálica acabada en una punta con diferentes curvas o ángulos afilados. Según la forma de este filo, las hay semiplanas, medias cañas o cañones (en U).

Sirven para dar la forma a la madera.

La gubia en V o pico de gorrión o gubia angular sirve también para delimitar zonas de la madera y bajar el nivel del lado bajo. Primero delimitamos con el pico de gorrión en línea y luego con una gubia semiplana o media caña se desbasta la madera por el lado más bajo del relieve.

Gubias. Qué es una gubia y para qué sirve. Aprende a tallar madera en cinco pasos.Cuál es la madera más blanda para tallar

Esta es una de las primeras preguntas que nos planteamos siempre.

Veamos cuál es la mejor madera para la talla el relieve que nos disponemos a iniciar.

Es recomendable utilizar una tabla de tilo o de cerezo si no se tiene mucha fuerza, aunque con el cerezo siempre obtendremos una mejor estética por tener una veta y color más bonitos. Otras posibles opciones son la madera de haya o la de castaño.

Cualquiera de estos cuatro tipos de madera servirá para iniciarse en el tallado. Aunque siempre podemos probar otras, evitando las de crecimiento rápido como el pino, chopo o eucaliptus, y las muy duras como la acacia, olmo…

La tabla no tiene que ser muy gruesa, de 20 mm será suficiente.

PASO 4: Cuál es la técnica de tallado de madera más adecuada para iniciarse

Da seguridad tener algunos conceptos claros de este mundillo. Si conoces el terreno sobre el que pisas y todas las posibilidades que se abren a tu alrededor, seguro que te sentirás más seguro de ti mismo y de lo que te propones en estos momentos.

Por eso vamos a ver qué es la técnica de tallado de madera y por dónde nos conviene empezar.

La talla de madera es una obra de escultura en madera. Su proceso de creación consiste en el desbaste y afinado de la madera hasta obtener desde una escultura individual, pasando por el detalle en un cuenco, hasta los elementos decorativos que forman una tracería (para el que no lo sepa, la tracería es un elemento decorativo formado por combinaciones de figuras geométricas).

Podemos distinguir tres tipos de tallado de madera según el nivel de detalle y su resultado:

1.       El tallado simple: técnica básica aplicada a superficies de madera planas

Es el recomendado para un principiante. Se emplea para realizar artesanías. Busca crear simples relieves en superficies planas como pueden ser las figuras geométricas. Por aquí empezaremos.

2.       El tallado realzado: requiere mayor experiencia y busca crear mayores relieves

Requiere de una mayor habilidad. Busca plasmar ideas únicas y originales con un mayor relieve para dotarlas de vida y realismo.

3.       El tallado 3D: aporta piezas de arte con un volúmen único

Es el más elaborado de todos. Estamos hablando de espacio, de luces y sombras, de escultura. Se puede empezar por piezas sencillas, una menina, un gato sentado, un búho, una mano…

El resultado en cualquiera de los casos puede ser más que sorprendente.

Pero hay que tener claro que la talla es una técnica lenta cuyo aprendizaje y resultados son lentos y requiere paciencia. A cambio, el nivel de satisfacción que se logra compensa toda nuestra dedicación.

En este post lo que te propongo es realizar una talla geométrica en relieve. En concreto empezaremos con los triángulos, que es la base de la talla geométrica.

Pero antes de empezar con los triángulos, aprendamos cuáles son los golpes más utilizados en la talla de madera.

PASO 5: Cómo se utilizan las gubias para madera

Antes de empezar con los triángulos, es bueno realizar unos canales en la madera para ver cómo se trabaja con las gubias.

En la talla existen tres tipos de golpe:

1.       El golpe de maza, en el que se golpea la herramienta con la maza.

2.       El golpe de mano, que se golpea con la parte baja de la mano interior, es decir, la parte dura de la mano que engancha con el hueso del brazo; este sería el golpe con más definición.

3.       El movimiento de limpieza, en el que ya no se da golpe con el brazo sino que se empuja con las dos manos la gubia para limpiar las crestas que quedan entre un golpe y otro de una gubia con curva.

En la segunda parte de este vídeo se puede apreciar todo esto de lo que hablamos.

La hora de la verdad: inicia tu propia talla de madera.

Pues bien, ha llegado el momento de la verdad.

Es hora de empezar a practicar la talla geométrica. Y empezaremos con triángulos de diferentes tamaños, luego triángulos curvos y todo tipo de dibujos geométricos.

Observa este vídeo, que te servirá de guía para el proceso.

Eso sí, en internet hay dibujos geométricos maravillosos. En un próximo post te mostraré algunas referencias extraordinarias.

Deberás trabajar a favor de la veta, lo cual requiere de una explicación aparte.

Tendrás además que afilar las herramientas a menudo, lo cual también requiere de otra explicación aparte.

Pero con lo que acabas de leer, créeme, ya estás preparado para hacer realidad hoy mismo esa afición que rondaba tu cabeza.

Y si necesitas un empujón más, visita la sección de cursos de mi web.

Quizás en buena compañía y pasando un rato agradable mientras adquieres esta nueva habilidad, consigas hacer realidad un sueño y superar todas esas objeciones iniciales.

CONOCER LOS CURSOS DE TALLA DE MADERA

Te animo a ello. Merece la pena la experiencia.

De cada 40 alumnos que tengo cada año, el 90% repiten.

 

Y si te han surgido dudas o quieres añadir alguna observación, ¡déjame tu comentario! Me encantará echarte una mano.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *