La especialidad de ACC Técnicas de Escultura son los moldes de silicona.
Existen varios tipos de silicona que se explican en los siguientes apartados y varias técnicas para realizar los moldes dependiendo de la forma, tamaño y material del modelo, y del tipo de reproducciones que se quieren realizar.
Estas técnicas son tres fundamentalmente:
Molde de silicona de bloque
Donde se pone el modelo con unas paredes de tope y se cuela encima la silicona hasta cubrir el modelo. El desmoldeo, dependiendo de las contrasalidas de la pieza, se podrá realizar sin cortes o con cortes (lo que supondrá luego repasar las juntas que se generen).
Molde de silicona por colada
En el cual se realiza un manto de arcilla de un grosor determinado que se coloca sobre el modelo, se pone una carcasa o contramolde de escayola y, tras quitar el manto de arcilla y colocar de nuevo la escayola, se cuela la silicona en el hueco que hay entre ambas. Como se ve en el vídeo hay que tener en cuenta bastantes cuestiones en este molde, como las contrasalidas, los tetones, respiraderos y bebederos, el desmoldeante, etc.
Molde de silicona laminado
Normalmente usado para modelos de materiales blandos como la arcilla, o bien para modelos grandes que no se puedan mover con facilidad, también se usa cuando hay que realizar un molde insitu, ya sea en la fachada de un edificio o de una escultura que no se puede mover de su ubicación. Se trata de ir laminando o pincelando diferentes capas de silicona hasta alcanzar el grosor deseado y luego realizar la carcasa (en este caso en ACC Técnicas de Escultura solemos hacerla de resina Acrylic One que es rápido y muy sano de trabajar). También en este tipo de molde, hay que tener en cuenta bastantes cuestiones como el thixotrópico o espesante, los enganches de la silicona a la carcasa, la colocación adecuada del bebedero del material de reproducción, etc.
Cada pieza a reproducir es un caso distinto que hay que estudiar detenidamente, pensando antes de iniciar el molde en todo el proceso de moldeo y reproducción.
A la hora de escoger una u otra silicona, habrá que pensar en el tipo de copias que vamos a hacer, teniendo en cuanta que la vida útil de los moldes depende del número y temperatura de catalización del material a reproducir, pudiendo realizar en un mismo molde, por poner un ejemplo, o bien 200 copias en escayola, o bien 60 en poliester, o bien 30 en epoxy (que resulta de los materiales que más deterioran la silicona).